sábado, 13 de noviembre de 2010

Apaga ese Blackberry


Psicólogos, psiquiatras y especialistas en trastornos de ansiedad empiezan a advertirlo con insistencia: hiperconexión es sinónimo de hiperdepresión. Cada vez más conectados pero cada vez más solos y alejados del cuerpo, las emociones y las escenas cotidianas reales. La "patología" crece y ya tiene nombre: crackberry. Algunos tips para "desenchufarse" y bajar un cambio.

Algunos tips:

Reducí los estímulos: cerrá todas las aplicaciones que te bombardean con avisos de gente que te escribe, te llama, te busca. Sea Outlook, Messenger u otro. Cuando estás trabajando en una cosa apagá las demás. Y si estás en casa, cerrá todo y conectate con otros planes: la tele, un libro, tus hijos, tu pareja, la cocina, ordenar. Cualquier cosa que te aleje de la compu y el teléfono.

Apagá el Blackberry: cuando estás en casa o fuera del horario de trabajo, no dejes que la lucesita roja del móvil u otras señales de aviso te convoquen a mirar qué hay de nuevo en tu casilla. Estás en tu momento de descanso, y lo que haya puede esperar. Tomar decisión apresuradas y contestar todo en todo momento puede llevarte, incluso, a errores. Las pausas ayudan a pensar y resolver mejor.

Acotá el chequeo de e-mails y de noticias: planificá cuántas veces por día verás el mail o leerás noticias. Dos veces por día, por ejemplo. O tres, si tu tarea lo demanda. Pero full time, no. No es necesario.

Si no sos capaz de apagar el celular o cerrar el mail algunas horas por día, consultá a un profesional. Podés estar sufriendo un trastorno de ansiedad.

Recordá que si hasta hace un tiempo hacías tu trabajo y eras eficiente sin el aparato, seguramente puedas volver unos pasos para atrás y repensar cómo aprovechar esa tecnología en tu favor. Tiene muchos beneficios, pero no si te domina. ¿Mandás vos o el Blackberry?

Poné el Blackberry en vibrador y sacalo de tu vista mientras estás con otras tareas o en otros planes. Y el finde, apagalo.

Algunas preguntas para el debate:

* ¿Quién gana con el Blackberry: el empleador o el empleado?

* ¿Deberían quienes usan el Blackberry ganar más, cobrar horas extras o estar menos horas en la oficina por las horas que dedican en su tiempo de descanso a cuestiones laborales?

* ¿Tu vida personal se ve afectada por cómo usás el Blackberry?

* Mirá el video que acompaña la foto y pensá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario